Mexicanos y dominicanos, unidos por la Virgen de la Altagracia

En la Catedral Metropolitana de la CDMX; se celebra una misa en honor a la 'santa patrona de la República Dominicana' organizada por la Embajada de ese país en México

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Cuerpo Diplomático de la Embajada de la República Dominicana en México

Ciudad de México, 25 de enero de 2023.- Nuestra Señora de la Altagracia los llamó y hasta su imagen en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México llegaron poco más de cien personas entre dominicanos que radican en México y mexicanos amantes de la cultura dominicana.

Así, en un marco solemne, recientemente, se llevó a cabo, en el altar mayor, la misa por el día de la Santa Patrona de la República Dominicana que fue oficiada por el sacerdote Julián Arturo López.

"Esta ya es la tercera ocasión que conmemoro, junto a ustedes, a nuestra Virgen, quien es fuente de unidad para los dominicanos. La rapidez con la que han transcurrido estos años me lleva a querer reflexionar hoy acerca de lo fugaz de nuestro tiempo. El tiempo verdaderamente vuela, por lo que no hay que dejar para mañana nuestros esfuerzos individuales para vivir en fraternidad, para decir a nuestros seres queridos que los queremos, para trabajar por nuestras metas, para perdonar, para reír, para dar gracias", reflexionó María Isabel Castillo Báez, Embajadora de República Dominicana en México durante su breve discurso.

Fue justo en enero de 2022 cuando en una emotiva misa fue colocada una imagen de Nuestra Señora de la Altagracia en la Catedral Metropolitana de la CDMX, ocupando un lugar en la Capilla de Nuestra Señora de Zapopan y recibiendo diariamente la visita de miles de feligreses mexicanos, dominicanos y de otras nacionalidades que visitan el recinto católico.

Según el portal www.corazones.org, la imagen de Santa María de la Altagracia llegó por primera vez a República Dominicana en 1502. Traída desde España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo, primeros pobladores europeos en el país caribeño, quienes al mudarse a la ciudad de Higüey llevaron consigo la imagen y la ofrecieron a la parroquia principal para que todos los que la vieran pudieran venerarla. Desde entonces se le festeja cada 21 de enero.

Josefina Aracena, Lizbeth Pérez y Caridad Hernández

Asistentes a la misa de Nuestra Señora de la Altagracia

Comentarios