A Margarita: un homenaje por el 156 aniversario del natalicio de Rubén Darío

Conmemora la Embajada de Nicaragua en México el 156 aniversario del "Padre del Modernismo y Príncipe de las Letras Castellanas"

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México


Ciudad de México, 18 de enero de 2023.- Margarita Debayle: Seguramente guardas un gentil pensamiento de aquel que un día te quiso contar el cuento de aquella princesa traviesa que a escondidas de su padre sube al cielo y se roba una estrella.

Pues sí, Margarita, 115 años después de que Rubén Darío te escribió esta historia poética, fue recitada hasta en cuatro ocasiones por distintos declamadores en el homenaje al autor que la Embajada de Nicaragua en México le organizó con motivo del 156 aniversario de su natalicio.

En el Parque América de la colonia Polanco de la Ciudad de México, exactamente donde luce el busto  de Rubén Darío nos quedó claro que el rey tenía un palacio de diamantes, una tienda hecha de día y un rebaño de elefantes; un kiosko de malaquita, un gran manto de tisú y una gentil princesita, tan bonita, Margarita, tan bonita como tú.

Te hemos de decir, Margarita, que nunca vimos desfilar los cuatrocientos elefantes a la orilla de la mar, pero si vinos desfilar a casi cien personalidades que vinieron a homenajear a Rubén, entre diplomáticos en México y la Alcaldía Miguel Hidalgo, autoridades del gobierno mexicano, integrantes de la comunidad nicaragüense radicada en nuestro país, entre otros.

"Agradecemos que nos acompañen a la conmemoración de la gracia de un Darío inmenso y mágico que vio la luz en lo que hoy es Ciudad Darío y antes fue Chocollos, Metapa. Nicaragua, hoy libre para grandeza de la raza nicaragüense que sabe de luchas y de honor. Nicaragua ilumina como sol que no declina", expresó Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México.

En fin Margarita, con este homenaje corroboramos una cosa: está linda la mar y el viento lleva esencia sutil de azahar: tu aliento...

Y te queremos pedir un favor: guarda, niña, un gentil pensamiento a Rubén Darío, el "Príncipe de las letras castellanas y padre del Modernismo" pues gracias a él, hasta cuatro veces y muchas más te seguiremos contando el mismo cuento...







Comentarios