La France souffre au Mexique

A pesar de la derrota de la Selección Nacional de Francia en la gran final de Qatar 2022, franceses en México y mexicanos seguidores del conjunto galo, armaron una gran fiesta para disfrutar del partido en las instalaciones del IFAL

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán y Claudia Vázquez Flores
Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán, Claudia Vázquez Flores y Norma Chavero Guerrero

María Eugenia García y Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia

Esperanzados en el triunfo con el que 'les bleus' alzaría su tercera Copa del Mundo, convocados por la Embajada de Francia en México, poco más de 700 personas, en su mayoría ataviados con la playera azul fuerte y luciendo banderas, bufandas, maquillajes y hasta pelucas con los colores azul, blanco y rojo, se dieron cita la mañana de este domingo 18 de diciembre de 2022 en el Instituto Francés de América Latina (IFAL) ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México para ver la transmisión de la final de Qatar 2022, entre las Selecciones Nacionales de Francia y Argentina.

Al ritmo del icónico grito de "Allez les Bleus!" integrantes de la comunidad francesa que radican en México y mexicanos que simpatizan con la Selección Nacional de Francia, vivieron a flor de piel cada uno de los 90 minutos de tiempo regular, los 30 minutos de tiempo extra y la tanda de penales, con gritos enloquecedores de apoyo en los tres goles de Kyliam Mbappé y llegadas de los jugadores franceses a la portería argentina o abucheos discretos con las tres anotaciones argentinas y cada que se acercaba la albiceleste a la portería de Hugo Lloris.

Al final, en plena la tanda penalties, tras las fallas de Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni y la anotación de Gonzalo Montiel con el que Argentina se corona como campeón, el IFAL enmudeció por completo con lágrimas de algunos asistentes, pero eso sí, orgullosos de su Selección y celebrando la obtención de la Bota de Oro a Mbappé por su hat trick.

"Fue un gran partido, les bleus se entregaron al máximo, les marcaron un penalti que no era y por momentos Argentina de la mano de Messi estuvo más fuerte, pero llegó la gran figura de Mbappé y nos dio esperanzas de campeonato. La verdad es que Francia tuvo todo para ganar el partido pero ni modo, así es el fútbol", comentó la fotógrafa francesa Morgane Govoreanu, quien lleva más de 20 años radicando en México.

Banderas de Francia y curiosos objetos con los colores azul, blanco y rojo, llevaron integrantes de la comunidad francesa radicada en México

Crepas y otras delicias de la gastronomía francesa disfrutaron los asistentes

Por su parte, la Embajada de Argentina en México eligió un complejo cinematográfico en una plaza comercial de la colonia Ampliación Granada de la CDMX para la proyección del partido, evento en el que participaron algunos integrantes de la comunidad argentina radicada en México para después celebrar al máximo la obtención de su tercera copa FIFA en el Ángel de la Independencia.

Fachada de la Embajada de Argentina en México

En otros lugares donde la emoción de la final del Mundial se vivió al máximo fue en la Embajada de Qatar en México. 

Como toda fiesta del fútbol, la mayoría de los asistentes gritaban y se emocionaban cada vez que Francia metía gol o había un acercamiento a la portería. Los momentos cumbres fueron cuando quedaron empatados y después en el primer tiempo extra volvieron a meter gol. En cambio los aficionados de Argentina se lucieron cuando Lionel Messi anotó su gol en tiempos extra. Los gritos y buyas no pararon ahí, si no fue hasta los penalties cuando los asistentes volvieron a levantarse y gritar.

Ambiente en la Embajada de Qatar en México


Comentarios