Festival Gastronómico "Sabor es Yucatán", inicia al estilo Vallisoletano

 


Con información y fotografías: Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid

La delegación de Valladolid debutó con el pie derecho en Mercadito Sabores inaugurado en la casona de El Minaret de Paseo Montejo en Mérida, dentro de las actividades del Festival Gastronómico Sabor Es Yucatán, del pasado 11 de noviembre.

El gobernador  del estado, Mauricio Vila dio inicio formal a las actividades que apuntalan a Yucatán entre los destinos gastronómicos más solicitados por el turismo nacional y extranjero.

El mandatario estatal destacó la importancia y crecimiento económico de Yucatán por encima de la media nacional, así como la colaboración con los demás órdenes de gobierno sin distinción política.


Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán 


Vila Dosal se dirigió a un nutrido público donde destacaron invitados y celebridades como chefs de talla internacional y expositores de todo el estado para dar a conocer la amplia gama de productos y cosechas que produce el ímpetu de los jornaleros y prestadores de servicios yucatecos.

Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico del estado, Michelle Fridman recordó que durante el tiempo de la recesión de la pandemia, tanto prestadores de servicios locales y nacionales hubieron de solventar periodos complejos para sobreponerse. 



Empero, añadió, el turismo gastronómico es un patrimonio cultural de gran relevancia para Yucatán y es motor de la reactivación económica post pandemia. 

De ahí, recordó Fridman, la iniciativa de nombrar a este 2022 el año de la gastronomía yucateca.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, estuvo en el presidium junto a las autoridades estatales que organizaron el festival que arrancó de una manera más que exitosa.

Durante el recorrido que realizaron el gobernador Vila y la titular de turismo, Michelle Fridman, por el Mercadito Sabores, degustaron y conocieron a todos los expositores allegados de las latitudes de la entidad y por supuesto saludaron la presencia de productores vallisoletanos invitados por esta asociación restaurantera.

Entre los invitados destacaron la presidenta la Comisión de Turismo en el Congreso del estado, Karla Salazar, chefs internacionales y yucatecos de la talla de Pedro Evia Puerto, la empresaria y promotora de la industria de la moda Ligia Aguayo y representantes del Ayuntamiento de Mérida, entre otros.

Serán cuatro días de intensa actividad gastronómica para una vez más colocar en la palestra internacional los sabores de Yucatán.

Comentarios