Diplomacia para recibir a los muertos

 

La organización Jóvenes Diplomáticos convocó a representaciones diplomáticas en México a montar una ofrenda con elementos mexicanos y de los respectivos países

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán



La organización mexicana Jóvenes Diplomáticos conminó a distintas Embajadas en México a participar en el montaje de ofrendas de Día de Muertos.

Así, respondieron el llamado, entre otras, las representaciones diplomáticas de Azerbaiyán, Noruega, Países Bajos y Bolivia, así como la Delegación del Gobierno de Cataluña en México.

“Nuestra tradición del Día de Muertos trasciende fronteras. Hoy las naciones hermanas del mundo se suman a las celebraciones del Día de Muertos colocando también su altar de muertos en sus sedes diplomáticas”, celebró Mauricio Tafoya, presidente de la organización Jóvenes Diplomáticos.

Mientras la Embajada de Azerbaiyán dedicó su ofrenda a niños azerbaiyanos que fallecieron en ataques terroristas; la Embajada de Países Bajos recordó a periodistas mexicanos asesinados en lo que va de 2022, así como la Embajada de Bolivia honró al revolucionario mexicano Ricardo Flores Magón, al precursor de la Revolución Boliviana, Carlos Montenegro; a la insurgente mexicana Leona Vicario y a la periodista boliviana Hilda Mundy. La Embajada de Noruega y la Delegación de Cataluña, ofrecieron sus altares a familiares y amigos de diplomáticos y trabajadores.

Algunos elementos que destacaron en las ofrendas fueron juguetes, balones de fútbol y útiles escolares en la Embajada de Azerbaiyán; unos enormes zapatos ‘klompen’ en la Embajada de Países Bajos y hojas de coca en la Embajada de Bolivia que también celebró su Fiesta de Todos Santos.

La Embajada de Noruega presumió que era la primera vez que montaban un altar de muertos; mientras que la Delegación del Gobierno de Cataluña fusionó las tradiciones del Día de Muertos mexicana con La Castañada catalana.

Recientemente, algunos integrantes de Jóvenes Diplomáticos acompañados por autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, y la coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, Aribel Contreras Suárez, realizaron un recorrido por las Embajadas participantes para ver los altares, quedando impresionados por la creatividad que pusieron para unirse a esta celebración mexicana.






 

Comentarios