Un Gran Desfile de Día de Muertos de cuento


La cantante Ángela Aguilar será la encargada de cerrar el evento interpretando “La Malagueña” y “La Llorona”. Para este año se alistan también una realidad virtual y una Procesión Comunitaria

Texto: Claudia Vázquez Flores

Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán



 “Luna, la guardiana del portal”, es el nombre del cuento que este sábado 26 de octubre de 2022 estará representándose a lo largo del Gran Desfile de Día de Muertos. Dividido en un prólogo y ocho capítulos, el desfile estará actuado por bailarines, zanqueros, músicos y otros grupos artísticos que saldrán en punto de las 17:00 horas desde la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec al Zócalo de la Ciudad de México.

En la misma Plaza de la Constitución, será la cantante Ángela Aguilar la cantante de cerrar con broche de oro el evento cuando interprete las canciones “La Malagueña” y “La Llorona”.

Además, se anuncia la participación de 16 carros alegóricos, destacando el de la empresa de telefonía ATn’T, que será dedicado a la Selección Mexicana de Fútbol y que transportará a algunos de los seleccionados que acudirán al Mundial de Qatar 2022.

 

Mataverso, un Gran Desfile de Día de Muertos virtual

Pero la fiesta de Día de Muertos no termina ahí. Una de las innovaciones de este año es una realidad virtual que lleva por nombre “Mataverso” y para ser parte de ella, se deberá de descargar en cualquier computadora o dispositivo móvil las aplicaciones ‘Spatial’ y ‘Decentraland’. Los usuarios podrán diseñar un avatar que interactuará con los distintos elementos del Gran Desfile, además de que podrán presenciar desde esta plataforma distintas obras de Diego Rivera. Esta interacción estará disponible durante todo el mes de noviembre de 2022.

 

¿Es todo?



Por si fuera poco, el Gran Desfile de Día de Muertos tendrá una antesala: La Procesión Comunitaria de Día de Muertos que iniciará a las 11:00 horas, también, en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y de igual forma que le evento estelar, su punto final será el Zócalo de la CDMX.

Instructores y alumnos de los Pilares, de la red de Faros y de Centros Culturales Comunitarios, a través de diversas manifestaciones artísticas y culturales, mostrarán la variedad cultural de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. En este evento, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) tendrá una participación especial.

 

Las cifras económicas que dejan los muertos en su Día




Del viernes 28 de octubre al miércoles 2 de noviembre de 2022, para el Gran Desfile junto con las demás actividades culturales de Día de Muertos que organiza el Gobierno de la Ciudad de México y sumando el Gran Premio de México de la Fórmula 1, se espera la llegada de 410 mil turistas nacionales e internacionales que dejarán a la capital mexicana una derrama económica de cuatro mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la CDMX.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal, dijo que la derrama económica que habrá en todo el territorio nacional durante la temporada de Día de Muertos será de 14 mil 709 millones de pesos.

La conferencia de prensa donde se dieron los pormenores del Gran Desfile y demás actividades de Día de Muertos, se llevó a cabo, recientemente, en el Museo de la Ciudad de México, y participaron Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno Federal; Claudia Stella Curiel de Icaza y Nathalie Veronique Desplas Puel, secretarias de Cultura y Turismo, respectivamente del Gobierno de la CDMX.



Participaron también Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; Magali Cadena Amador, directora general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX; y Sara Jani Murillo García, directora de Operaciones de Exel Life.

Comentarios