Expo Restaurantes… La mesa está servida

Con la participación de más de cien empresas, instituciones y organizaciones, se llevó a cabo la edición 20 en el WTC CDMX Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán
Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal, la industria restaurantera representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y un 15.3 por ciento del PIB Turístico. Para la Secretaría de Economía (SE), el sector restaurantero es el segundo mayor empleador a nivel nacional y el primero en autoempleo, además de que de todo el nicho comercial, son los restaurantes lo que en su mayoría conforman en México las llamadas Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas). Estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), revelan que el 56 por ciento de la fuerza laboral lo constituyen mujeres, de las cuales un cincuenta por ciento son jefas de familia. Mientras que uno de cada cinco jóvenes tiene su primera experiencia laboral en un restaurante. De acuerdo con el Censo Económico 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), se registran más de 620 mil unidades económicas dedicadas a la preparación de alimentos y bebidas.
Con todos esos datos, Expo Restaurantes se ha vuelto una plataforma necesaria para todos los que conforman y son parte de la cadena de suministro de la industria restaurantera. En su reciente edición 20 celebrada en el World Trade Center (WTC) participaron poco más de cien compañías divididas en food service, tecnología, embutidos, mariscos, distribución, lácteos y embutidos, decoración, equipos, productos vitivinícolas y destilados; así como instituciones y organizaciones. Buscando generar alianzas y/o realizar encuentros de negocios con empresarios restauranteros, a través de vistosos stands, cada empresa participante mostró lo mejor de sus productos; en el caso de las que fabrican y distribuyen productos comestibles y bebibles, se ofrecieron degustaciones; todo ello complementando con conferencias magistrales y talleres gastronómicos. “Representamos a casi 60 productores pesqueros de todo México. Nos dedicamos al negocio de la pesca y la acuacultura. Con eventos como Expo Restaurantes buscamos fomentar el consumo de pescados y mariscos en todo México para que la gente conozca los productos y los productores”, expresó Mauricio Orellana, quien atendía el stand del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca). “Nosotros nos dedicamos a la fabricación y venta de maquinaria para hacer tortillas, desde equipos restauranteros manuales, automáticos, semiautomáticos y especiales. Todo lo que tenga que ver la necesidad del cliente. Somos fabricantes cien por ciento mexicanos. Nuestros equipos son libres de mantenimiento ni refacciones”, compartió Mitzy Reyes, quien estuvo a cargo del puesto de Grupo Tortimax.
Organizado por E.J.Krause & Associates, SYSE y Tarsus México, en su primer día de actividades Expo Restaurantes estuvo engalanado por la entonces secretaria de Economía del Gobierno Federal, Tatiana Clouthier Carrillo; y la actual secretaria de Turismo del Gobierno de la CDMX, Nathalie Véronique Desplas Puel, entre otras personalidades. En las conferencias magistrales destacaron las impartidas por expertos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), del Centro Universitario IESTUR, Comepesca, entre otras organizaciones.

Comentarios