Tamaulipas, ‘la sorpresa de México’

 


A cinco horas en automóvil de la CDMX, el estado norteño y fronterizo ofrece una variedad de experiencias y servicios turísticos, entre las que destaca Playa Miramar como plata incluyente para personas con discapacidad

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán 

Fotografías: Claudia Vázquez Flores  y Secretaría de Turismo de Tamaulipas

 

‘La sorpresa de México’ es el nombre de la campaña con la que Tamaulipas se promueve con un destino para vacacionar en, prácticamente, cualquier temporada del año.

En la reciente presentación a touroperadores, agentes de viajes y representantes de medios de comunicación que realizo la Secretaría de Turismo de Tamaulipas en el restaurante de una plaza comercial de la Ciudad de México, el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de esa dependencia estatal, Edgar Eduardo Solís Islas, comentó de una serie de sorpresas que ofrece el estado fronterizo para todos los turistas.

Lic. Edgar Solís Islas, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de Tamaulipas

“La conectividad ya se está restableciendo, ya los vuelos regresaron casi a las mismas frecuencias sino no es que más a lo que teníamos en 2019 pero también el tema carretero también se está reactivando y para la Ciudad de México que tenemos una gama de destinos importantes alrededor es importante comentarles que hoy más que nunca Tamaulipas está muy cerca de ustedes ya sea por avión, ya sea por autobús, ya sea por auto, realmente tiene usted es un destino muy bonito y muy cercano”, dijo Solís Islas, tras remarcar que desde la capital mexicana se hacen 40 minutos en avión, seis horas en autobús y cinco horas en automóvil.


Nohemí Zarate Cova, Directora de Conexstur 


Medios, invitados especiales Agencias de viajes, Operadores Mayoristas en la Presentación de Destino de Tamaulipas en la Ciudad de Mexico

El subsecretario, completó que gracias a los trabajos carreteros que se están haciendo a la autopista que va de Naranjos, Veracruz a Tampico, Tamaulipas, pronto se harán cuatro horas en automóvil.

Negocios, Cinegético, Pueblos Mágicos, Salud, Sol y Playa, Naturaleza, Pesca Deportiva, Religioso, Deportivo y Gastronómico, son los diez segmentos turísticos que se podrán encontrar en Tamaulipas.

Parque Cultural Reynosa en Reynosa, especial para disfrutar de distintas disciplinas artísticas

En total, más de 71 experiencias turísticas se pueden vivir en esta entidad y para ello hay variados paquetes de viajes con diversas rutas y circuitos de los que se podrán tener información con guías de turistas certificados, agentes de viajes y touroperadores.

Para todo ello, además de la página www.conocetam.com, se invita a descargar en los dispositivos móviles la aplicación virtual ‘Compra TAM’, para además de conocer más del destino y de las experiencias turísticas que ofrece, se podrán realizar cotizaciones y reservaciones en hoteles, restaurantes y otros lugares.

 

Algunas experiencias tamaulipecas

Tamaulipas cuenta con dos Pueblos Mágicos: Tula, la cuna de la icónica cuera tamaulipeca y algunas construcciones coloniales que todavía mantienen su toque porfiriano; y Mier, donde se producen artesanías en arcilla.

Ante la imposibilidad de pensar que el estado fronterizo tenga cenotes, cuenta con cuatro de estos pozos naturales, siendo El Zacatón en el municipio de Aldama, con más de 720 metros de profundidad, siendo este el más profundo del mundo; así como también, el Parque Urbano Laguna del Carpintero en Tampico, que es el parque turístico más grande de México con 180 hectáreas que albergan atracciones como una velaría, un recinto ferial y una rueda de la fortuna, la segunda más alta del país con 55 metros de altura.

Cenote ‘El Zocatón’ en el municipio de Aldama

Tamaulipas es el paraíso ideal para quienes gustan de la caza deportiva y la pesca con una variedad de especies.

También cuenta con varios museos, como el Museo del Automóvil y Transporte de Tampico, en el que se exhiben más de cien automóviles antiguos, clásicos y contemporáneos; el Museo del mezcal Tamaulipeco en el municipio de San Carlos, dedicado a exhibir documentos, herramientas y artículos que narran la historia del mezcal, así como promover y comercializar las marcas mezcaleras regionales; y desde luego, el Museo Rigo Tovar en Matamoros, donde se rinde tributo al intérprete de “El Sirenito” y máximo orgullo de Tamaulipas.

Con diversos recintos modernos y remodelados, Tamaulipas es el destino por excelencia para la realización de congresos, convenciones, ferias y eventos artísticos, culturales y deportivos.

Una basta gastronomía encabezado por varios platillos a base de jaiba, el tradicional cabrito norteño, las flautas de harina y hasta las tortas de la barda, consideradas como un referente principal de la comida callejera y popular tamaulipeca.

 

 
Vista de la presentación de Destino de Tamaulipas en la Ciudad de Mexico 

Certificaciones

Durante la pandemia por Covid-19, Tamaulipas recibió 658 constancias de cumplimientos de protocolos de sanitización a diversos establecimientos prestadores de servicios turísticos; así como la obtención del sello internacional de destino seguro ‘Safe Travel’ que otorga el Consejo Mundial del Viaje y del Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y el reconocimiento de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de tener más playas limpias de México.

La Playa Miramar, en Ciudad Madero, fue la primera playa del Golfo de México en obtener la certificación internacional ‘Blue Flag’, distintivo internacional otorgado a los destinos costeros que logran altos niveles en gestión, educación ambiental, seguridad y servicios. También es la primera playa reconocida en brindar servicios especiales a personas con discapacidad, como rampas, veredas, camastros, sillas amfibias, señalizaciones y hasta salvavidas especiales para personas con discapacidad, lo que la convierte en una de las 13 playas incluyentes de todo México.

 

Comentarios