Arranca la temporada de chiles en nogada

 



Con ello, se espera una alta demanda del turismo gastronómico en el estado de Puebla y la CDMX. Se espera que se vendan más cuatro mil chiles en nogada y se genere una derrama económica de mil millones de pesos

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Más de 800 toneladas de nueces de castilla, más de 21 mil toneladas de manzana panochera, más de 12 mil toneladas de pera lechera, más de cuatro mil toneladas de durazno criollo, 250 toneladas de granada, perejil en abundancia y dos mil 950 toneladas entre chiles poblanos y chiles miahuatecos, todo producido en el estado de Puebla, están más que listos para fusionarse entre si y crear uno de los platillos más icónicos de la gastronomía mexicana: chiles en nogada.

Chef Abdiel Meza, encargado de preparar los chiles en nogada que se ofrecieron a los asistentes


Como dicta la tradición de cada mediados de julio hasta finales de septiembre, prácticamente todos los restaurantes del estado de Puebla y otros más del resto de la República Mexicana, tendrán en sus menús como platillo principal este guisado para deleite de millones de mexicanos y visitantes extranjeros.

“En el verano en Puebla, el turismo depende mucho del chile en nogada, de nuestra gastronomía, ya lo decían: Puebla es uno de los estados que tienen estas temporadas gastronómicas, ahora estamos con el chile en nogada pero después vamos a tener el mole de caderas”, dijo una emocionada Martha Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla.


Chiles en nogada, eje principal del turismo gastronómico en Puebla


Durante la presentación especial en la Ciudad de México de la temporada de chiles en nogada, celebrada en el restaurante Potzollcalli, sucursal Cuauhtémoc, Ornelas Guerrero informó que, según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del Estado de Puebla, para este 2022 se espera se consuman cuatro millones de chiles en nogada, un millón más que en 2021, año en que se celebró el bicentenario de la creación de este platillo. Así como una derrama económica de más de mil millones de pesos mexicanos.

A este evento, acudió Nathalie Véronique Desplas Puel, secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, quien resaltó que el chile en nogada, además de ser “una delicia para los paladares mexicanos y muy apreciado por los turistas extranjeros”, fomenta el turismo gastronómico en Puebla y en la capital mexicana.

“Es uno de los principales motivos para visitar en estado de Puebla tan rico en tradiciones, pero también quiero destacar que en la Ciudad de México también estamos listos y listas para sumarnos a esa deliciosa temporada de chile (en nogada) con una variedad de establecimientos, porque la ‘Capital Cultural de América’ es otro gran destino gastronómico”, invitó la funcionaria capitalina.

Durante el evento, Martha Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla, ahondó que, durante esta temporada veraniega habrá muchas Ferias del Chile en Nogada en algunos municipios de la entidad como Calpan y San Nicolás de los Ranchos; también invitó a realizar las rutas agroturísticas, especialmente la Ruta del Mezcal que se realiza en los municipios de Caltepec, Tehuacán y Zapotitlán de Salinas.

Productos que se requieren para preparar los auténticos chiles en nogada

La encargada de la política turística del estado de Puebla, motivó también a los turistas a disfrutar de una sidra de manzana en el municipio de Huejotzingo; así como visitar los diez Pueblos Mágicos que goza la entidad: Atlixco, Cuetzalan, Chignahuapan, Cholula, Huauchinango, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán de las Manzanas.

Los asistentes de este evento tuvieron la oportunidad de disfrutar de un chile en nogada elaborado por el chef Abdiel Meza, así como la exhibición de los productos que se utilizan para la creación de este platillo.

Chile en nogada, ¿201 o más de 300 años de historia?

Durante la presentación, Faride Sabrina Balbuena Covarrubias, directora de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, señaló que, a pesar de que en 2021 se celebraron los 200 años de la creación de los chiles en nogada, recordando aquel banquete de 14 tiempos que en 1821 monjas agustinas le prepararon a Agustín de Iturbide y al Ejército Trigarante durante su paso por Puebla, la historia data de más de cien años atrás.

“Algunos historiadores poblanos nos dicen que la receta de chile en nogada está documentada en un recetario de 1714, entonces, esta receta es anterior a esta celebración de Independencia”, informó. 



Comentarios