El orgullo en Movimiento #SomosPrideMX



 

Por: Linda Tello

Fotografías y video: Linda Tello


El 26 de julio 1978, un grupo de jóvenes con la esperanza de cambiar el mundo y acabar con los abusos a los que se enfrentaban las personas homosexuales partieron de la columna de la Independencia, desviados por la Policía para no transitar por el Paseo de la Reforma*.



En 1979 se realizó la primera Marcha del Orgullo Homosexual en la Ciudad de México y 40 años después fue conocida como Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, "Orgullo 41: Ser es resistir”.


Este 25 de junio 2022, fuimos testigos de ver al Ángel de la Independencia vestirse de arcoíris, está vez protegidos por una vaya de policías a lo largo de Paseo de la Reforma para ver pasar la Marcha del Orgullo Gay de la Ciudad de México.

Hasta la lluvia se contuvo un poco para ser testigo de esta fiesta de música, baile, performance, color y armonía, que por un momento se olvidó de la pandemia.

Reunidos bajo una misma causa, gente de la Ciudad de México, del Interior de la República y extranjeros, se dieron cita para hacerse visibles y enfatizar el orgullo gay y la dignidad que se merecen, al igual para seguir contrarrestando las ideas negativas sobre las personas homosexuales y trans, haciéndole frente a los prejuicios que las concebían como anormales y amorales.


Gente de todas las edades avalados por marcas de diversas empresas que se han abierto a apoyar este movimiento, desfilando en caravana- el dinero rosa deja- para que familiares y curiosos pudieran presenciar un evento de fiesta-carnaval, lleno de alegría en un ambiente de tranquilidad.

Mujeres, hombres, padres con hijos, perros y ambulantes, que aprovecharon este momento para vender su ingeniosa mercancía, por un momento olvidaron sus diferencias, dejándose llevar por un río de gente hasta culminar en un concierto en el Zócalo de la Ciudad y constatar una vez más que Amor es Amor. 

Linda Tello


Fuente: https://www.gob.mx/cultura/articulos/breve-historia-de-la-primera-marcha-lgbttti-de-mexico


Comentarios