De la Chinampa a la Mesa

 



Redacción y fotos: Claudia Vázquez Flores

 

Dos organizaciones como “De La Chinampa” y “Octavo Arte”, realizan actividades y esfuerzos para la reactivación de las chinampas en la alcaldía de Xochimilco, específicamente en el Embarcadero de Cuemanco.

Vistas de las trajineras en embarcadero de Cuemanco

Ricardo Rodríguez, CEO fundador “De la Chinampa”, esta consciente del trabajo arduo al sembrar y cuidar las chinampas, sobre todo para que produzcan y den trabajo a otros, con ello trabajo de la mano directa del agricultor para entender y revisar sus necesidades, así como sus fortalezas.

 

Ricardo Rodríguez, CEO "De la Chinampa"

“Básicamente el inicio del proyecto se trata de la restauración ecológica de la reserva de Cuemanco, es decir queremos rescatar las Chinampas y el fin es que se conozcan la función tanto prehispánica como tecnológica de una Chinampa, sobre todo para ver cuan productiva son ellas para todo”. Enfatizo Ricardo.

 

Dentro de este producto turístico consiste en el paseo en trajinera, además de la mesa lista con una gastronomía local, que consiste en legumbres, como lechuga, pepinos, zanahorias, nopales todo ello fresco para su degustación, además de totopos del lugar y guacamole acompañado de aguas frescas o café de olla, todo lo que se muestra es cosechado con agricultores del lugar.

 




El objetivo de la promoción y reactivación del cultivo de “la chinampa” es por medio de una técnica milenaria y técnicas ancestrales ya que todo Xochimilco es una isla, y como humedales se tiene que dar un trato especial.

Con esto es generar el cultivo de la Chinamperia, que el 90% de las tierras cultivadas sean reactivadas, ya que muchas de ellas están en estado de abandono, otra estrategia es que se reactive por medio del consumo de hortalizas, legumbres, formando una ensalada y rescatando el maíz endémico, con esto realizando viajes eco turísticos y gastronómicos.

 

De derecha a izq. Chef Alejandro Olvera, Octavo Arte, Chef Guadalupe de León del Paso y Ricardo Rodriguez, "De la Chinampa".

Llegando a la Chinampa se muestra que se cosecha en el lugar, además de que una mesa bien servida ya esta con un Chef invitado, conjugando la música, escultores, bailarines, actores, y promoviendo la riqueza de artistas mexicanos.

 

Invitados, medios de comunicación y agencias de viajes

“Venimos a enaltecer todavía mas con una muestra gastronómica, degustando whisky nacional de Guanajuato, vinos de mesa, mezcal de Oaxaca, y es que en un antecedente nuestra cocina prehispánica no se tenían especies, de los extranjeros a su llegada a México, surge nombre como peper’s que es a las pimientas que conocemos, para enaltecer los olores. Pero además de ellos, recolecte flores pues como sabemos las flores de algunas legumbres dan esa esencia a los platillos”. Enfatizo el Chef Alejandro Olvera, de Octavo Arte.

 


Chef Alejandro Olvera, Octavo Arte

Todo está gastronomía, apoya las Chinampas locales, donde compartirán fogones con Lupita García de León, Raúl de La Parra, Shannon Smith, Miguel Prada y Evian Vega, quienes transmitirán a los comensales su conocimiento culinario a través de su propuesta servidas durante cada evento, a partir del 28 de mayo hasta el 17 de diciembre.

Productor y agricultor "De la Chinampa"


Cada evento programado iniciará con el abordaje a una trajinera en el embarcadero de Cuemanco, para trasladarse a “De La Chinampa”, que se ubica a 3.7 km dentro de la reserva ecológica de Cuemanco. Al llegar se podrán degustar aguas frescas, vinos mexicanos seleccionados, cervezas nacionales y espirituosos emblemáticos que acompañarán los platillos que cada Chef invitado preparará, así mismo a través del huerto, se dará una visita guiada para conocer más de esta cultura agrícola ancestral que sigue vigente hoy en día.

 


Es importante mencionar que cada evento será distinto, pero compartirá la mexicanidad y lo bello de las tradiciones que nos ofrece el corazón de México.

Ensalada directa de la Chinampa



Comentarios