Por Claudia Vázquez
Cada 2 de septiembre se lleva a cabo el día nacional del
Cacao y chocolate, esta conmemoración es celebrada en México por segunda ocasión.
Recordemos que la planta del cacao se desarrolla en zonas tropicales húmedas y
los Mayas son los que descubren sus propiedades, difundiendo sus usos, así como
los beneficios de esta planta. Teniendo de historia toda una relevancia
prehispánica y cultura ancestral.
En México de acuerdo a cifras del 2019 del Sistema de
Información agroalimentaria y pesquera, México es el precursor del cacao en el
Mundo con una producción aproximada de 29 mil toneladas al año, teniendo como
productores más de 40 mil personas, entre los estados que sobre salen, es
Chiapas, Guerrero, Tabasco, Yucatán, esta ultima con una importante aportación
de este producto a nivel de importantes chocolateras de Hungría, Alemania o
Rusia.
En pasados días, un evento sin precedentes reunió en la
Alcaldía Miguel Hidalgo Carlos Mackinlay, secretario de turismo de la Ciudad de
México; Oliver Romo Miranda, Presidente de Difusión de Asuntos Internacionales
de Hypathia, A.C. Además de Eva Triana, Diplomática por parte de la Embajada de
Indonesia en México; el Embajador Robert D’jerou Ly, de Costa de Marfil y el
anfitrión el alcalde Abraham
Borden Camacho. Con ello conmemorando este día dándole la relevancia a
esta planta.
Cabe resaltar las palabras del Embajador de Costa de Marfil,
al referirse que efectivamente en México cuenta con una historia relevante de
hace muchos siglos con el descubrimiento del cacao. Más sin embargo en la
actualidad Costa de Marfil, es el primer productor de cacao en el mundo con 40%
de la producción y dos millones de toneladas.
Mencionó: “la cadena de valores del cacao genera enormes
ganancias financieras de alrededor cien mil millones de dólares anuales, sin
embargo, nos damos cuenta de lo afortunadamente que esta mala financiera solo
beneficia a las empresas chocolateras, mientras que los campesinos que
consagran sus días y su vida entera al cultivo del cacao no reciben nada a
cambio. En efecto, solo entre el cuatro y el seis por ciento corresponden a
cada país y a un menos corresponden a los campesinos.”
Por ello resaltó que actualmente las empresas chocolateras se enriquecen, más los campesinos se empobrecen, por lo que es de suma importancia reducir este margen mediante acciones tales como las siguientes: implementar los ingresos de los campesinos, los que les permitirá escolarizar a sus hijos, a fin de evitar que trabajen en el campo y romper así el ciclo, reconsiderar los precios de compra del cacao y que las multinacionales chocolateras acepten implementar el precio de compra del cacao con el fin de mejorar las condiciones de vida mediante las medidas siguientes: construcción de escuelas, viviendas dignas, hospitales y centros médicos en zonas de producción de cacao, acceso al agua potable y a la luz, mirar las condiciones de trabajo con la mecanización del cultivo y de las cosechas a fin de exponer menos a los campesinos a las enfermedades, es la razón, por la cual, dijo que : “Costa de Marfil se comprometió en la lucha para una justa regeneración del precio de compra del cacao además de la transformación local del cacao en productos como el chocolate y los dulces, sin embargo, esta lucha no debe de ser de solo un país, sino que debe de ser una acción colectiva concertada en todos los actores de la cadena de producción del cacao.
Es indispensable que las multinacionales tomen conciencia de su responsabilidad social hacia los países y los campesinos del sector del cacao. Por lo tanto, es de manera conjunta entre productores, las multinacionales y todos los actores de la cadena de producción del cacao que se superará este gran desafío”.
Es así como este evento deja en claro, las acciones que
propone uno de sus más grandes productores, además de que México se siga
enalteciendo el consumo como lo menciono Oliver Romo, presidente de difusión de
Hypathia propone una campaña. #UnKiloDeChocolateParaMéxico, con esta iniciativa
de consumo de chocolate su objetivo es de apoyo a los productores de este
alimento. Ya que el chocolate no ha dejado de ser una bebida relevante en el
periodo colonial y de ahí hasta nuestros días.
Para cerrar esta celebración en el antiguo patio de la
alcandía Miguel Hidalgo se monto una exhibición de trajes típicos, así como una
degustación de Chile en Nogada, además de chocolate y por que no, también una
muestra de productores teotihuacanos donde se degusto el “Espíritu de
Quetzalcóatl” bebida de chocolate y agua ardiente, deliciosa al paladar. Además
de que entre sus invitados que también dieron sus discursos Alicia Páramo
Ortega, directora de la Asociación Nacional de Fabricantes Dulces y Similares
ASCHOCO, dando a esta celebración ese toque rico de chocolate.
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