Por: Claudia Vázquez
Fotografías: IG @Laklauzz1
Con una cata "entre amigos", es como inicia una gran bienvenida a disfrutar una rica cena y por supuesto una invitación a deleitar el paladar con los ricos vinos Santa Julia.
Con una cálida bienvenida, es como Mónica Ron Sommelier de Bodegas Santa Julia y gerente de la marca, nos explica y comenta más sobre estos prestigiados vinos.
Adentrándonos ya en tema, nos cuenta nuestra anfitriona que todo comenzó en los años 90's, con la familia Zuccardi, en la región de Mendoza, Argentina. Bajo el cobijo de esta bodega es como nace Santa Julia y es llamado así en honor a la única hija de José Alberto Zuccardi, el es propietario de la bodega y este honor es por su hija mujer, tiene 3 hijos uno de ellos se dedica a los proyectos agrícolas, otro de ellos a la parte de enología y Julia a la parte de enoturismo. Bodega Santa Julia es muy visitada, ya que año con año es de las más concurridas, por que hay museo en Santa Julia, restaurantes y guías que te van llevando de la mano para conocer estos reconocidos vinos.
Estos vinos tienen 4 pilares que la fortalecen: calidad, innovación, medio ambiente y responsabilidad social.
Para ellos la calidad es primordial, ya que existen en Argentina otras bodegas pero son de capital extranjero, en cambio Santa Julia conserva su tradición familiar.
Innovación, han hecho con variedades de uvas formulas nuevas, dando como resultado su sabor exquisito. Un ejemplo es con la uva tempranillo, es la principal de España pero ellos tomaron esta uva y es de las pocas bodegas que la tiene, además de otras variedades con la que están experimentando.
Otro de sus pilares es el cuidado del medio ambiente, por esta razón principal Bodega Santa Julia, preocupada por esta parte son cuidadosos y están orientados en "regresarle a la naturaleza lo que hace por nosotros", así lo acentuó Mónica al seguirnos platicando de Santa Julia, al comentarnos que al día de hoy tiene 305 hectáreas certificadas orgánicas, es el productor número 1 en Argentina.
El tema orgánico para Santa Julia es muy importante ya que tiene certificaciones al eliminar agroquímicos en su viñedo, con mucho cuidado es decir no se utiliza fungicidas, no pesticidas, nada de origen químico dentro del proceso vegetativo de las plantas, como por ejemplo: la reutilización del agua y pasa por tratamientos adecuados para reutilizar, además de procesos de composta y sustentabilidad.
En este tema, el viñedo tiene cuidado con el suelo, se planta en los surcos plantas y se hace composta. Todo esto en su conjunto nutre el suelo de manera natural, para poder hacer vinos sustentables.
En la parte de responsabilidad social, son muy cuidadosos pues están preocupados por su comunidad, como por ejemplo el apoyo para terminar sus estudios, además de centros de estudios, bibliotecas, jardín maternal, esto en apoyo para las mamás trabajadoras de Bodegas Santa Julia preocupándose por el bienestar de ellos.
En esta "cata entre amigos", entre invitados y medios de comunicación, se disfrutó de un menú incomparable como: hamburguesa vegana con vino Chardonay Santa Julia y también se probó un vino Malbec, con una hamburguesa con carne y queso mozarella. Es así como así de esta forma Bodegas Santa Julia gana el título de la primer bodega orgánica Fair Trade de esta forma eliminando cualquier resto de proceso animal en sus vinos, esto es que en un vino de manera tradicional se utiliza el huevo, como por ejemplo en bodegas francesas todavía se utilizaba esta parte de la clara de huevo o cola de pescado para clarificar el vino, ó la grenetina que también es utilizada y como todos sabemos esta hecha con los huesos de huesos de animales.
Es como Bodegas Santa Julia, tiene un vino completamente para veganos, sin dañar ser vivo, de esta manera consolidándose por sus procesos de calidad, sustentabilidad, apoyo a la comunidad e innovación.
Es como termina con una platica y cata con la prueba de estos vinos que lo hacen únicos e incomparables.
Comentarios
Publicar un comentario