Negocios: T-MEC, lo que trae el nuevo tratado para México


 


Por: Claudia Vázquez

Sección: Negocios

Imágenes: Internet

El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC es un tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, llamado también: "Tratado de Libre Comercio de América del Norte", esté convenio trae muchos beneficios para el comercio, ya que fomenta la inversión extranjera, además de colaboración dentro del país, sin embargo hasta el momento no ha sido tan favorable para la mano de obra mexicana. 


Pero antes de continuar, ¿Qué es el T-MEC? es un tratado firmado el 30 de noviembre 2018 en la cumbre de líderes del G20, en Argentina. Tras esa firma cada uno de los países involucrado ha ratificado para que se lleven a cabo el 1 de julio del 2020. De ese momento a la fecha, expertos que han analizado este tratado han observado que no se ha llevado como lo que se ha propuesto,  el abogado Ricardo Espinoza López, Secretario General con licencia de la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana (CAT), comentó: "“El problema de este Acuerdo Comercial fue la entrega de la soberanía laboral a los sindicatos de Estados Unidos, pues la creación de los Tribunales del Trabajo y otros organismos laborales en México fue hecho a modo de los americanos”. Lamento que el T-MEC y las Leyes del Trabajo que se modificaron no beneficien a la autonomía sindical, ni fomenten la libre asociación de los empleados mexicanos, pues tener inspectores estadounidenses en el país no es lo más correcto”. 

En fotografía: Lic. Ricardo Espinoza López, abogado.


Y es que el T-MEC sigue teniendo el mismo objetivo, pero no obstante las disposiciones modifican el tratado anterior en algunas industrias como las siguientes: Industria Automotriz, Mercado lácteo canadiense, Caducidad, entre otras. De acuerdo a esto, uno de sus desafíos es a la nueva ley laboral de México, que de acuerdo a esto algunas políticas federales no son sinónimo de crecimiento, sino de estancamiento, además de multas y sanciones, entre ellas no hay incentivos para crear empleos, asimismo, en el tema de salarios, esta contraprestación es precaria, sin olvidar que el poder adquisitivo de millones de mexicanos es muy limitado en comparación con las naciones que integran el T-MEC (Cómo Estados Unidos y Canadá).

El especialista en materia laboral, comentó que las empresas que lleguen a nuestro país deben de potencializar la mano mexicana y no sólo impulsar las plantas robotizadas, de esta manera evitar el que una maquina quite el empleo a trabajadores, además de que esta "robotización", evita la sana convivencia y el generar un mejor ambiente de trabajo.

A un punto de análisis de este tema, el abogado especialista el Lic. López acotó que se requiere de modificaciones laborales para que se fomente la creación del empleo formal, de no hacerse se caerá en una crisis económica, social y de convivencia, aunado a que millones de jóvenes están por entrar a la planta laboral y requerirán de espacios.  Un ejemplo de las malas políticas económicas de la presente administración, es el quiebre de más de 1.5 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), así como la pérdida de más de 11 millones de empleos. “Se estima que el empleo se recuperará hasta el año 2023 para tener niveles del 2018, es decir, será un sexenio perdido”.

En fotografía: Lic. Ricardo Espinoza López, abogado.


Uno de los sectores más importantes en este momento como es la industria energética calificó al Gobierno Federal de contradictorio, debido a las nuevas leyes que se generan y que solo buscan privilegiar a organismos no sostenibles en lo laboral y económico, como los ejemplos que se conocen:  Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El simple hecho de aprobar este tipo de legislaciones provocará la pérdida de más de 200 mil empleos. 


Finalizo el Lic. López diciendo: “El mundo se encamina hacia lo verde y estas leyes estancan al país y no tenemos las condiciones adecuadas para que brinden algún beneficio laboral, pues la actual administración tampoco promueve la ciencia y tecnología”. De esta forma hace mucho más que analizar para que el T-MEC se adapte adecuadamente a las condiciones laborales de manos mexicanas.

 


  


Comentarios