Por
Luis Enrique Flores
Sección: Cine
Tres
mexicanos vuelven a destacar en la ceremonia 93 de los premios Oscar al ganar
en la categoría de mejor diseño sonoro por la película “The sound of metal”.
Como
lo habíamos anticipado en este mismo espacio, los connacionales Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y
Jaime Baskcht cumplieron con el pronóstico de llevarse la preciada estatuilla,
tras haberlo hecho en los premios Bafta.
La película del director Darius Marder, que también se llevó el
Oscar a mejor edición, habla de un baterista de rock que se queda sordo y tiene
que aprender a vivir su nueva situación. ¡Enhorabuena a nuestros paisanos!
Una
película nómada fue la ganadora
Aún,
bajo el marco de la pandemia mundial por la Covid-19, y tras la amenaza de
suspenderse o retrasarse más de la cuenta, se llevó a cabo la nonagésima
tercera entrega del premio Oscar a lo mejor de la cinematografía
estadounidense, donde el filme ganador fue “Nomadland”, de la directora china-estadounidense
Chloé Zhao.
La cinta que habla de la decisión por una vida nómada de parte
de una mujer que lo pierde todo, se alzó con las estatuillas a mejor película,
mejor dirección, para la ya mencionada Chloé Zhao, así como el galardón a mejor
actriz para Frances McDormand, quien, con este premio, suma tres estatuillas en
su haber.
En su discurso de agradecimiento, la directora Zhao, segunda
mujer en la historia de este premio en recibir el anhelado Oscar en esta
categoría, mencionó que “esto es para quienes tienen el coraje de aferrarse a
la bondad que tienen y a la de las otras personas, sin importar cuán difícil
sea”.
Ceremonia convaleciente
De la misma forma en que el mundo se encuentra convaleciente por
la pandemia, ya con más destellos de esperanza por superar la crisis, la
ceremonia de premiación del Oscar 2021 se sintió apagada, lejos del glamur y el
ánimo festivo que la caracteriza, a pesar de que la afamada alfombra roja pudo
realizarse sin público, sólo con algo de prensa y los nominados.
Como si se tratara de una cena de negocios, las nominaciones y
los premios fueron entregándose sin la algarabía acostumbrada y en un orden que
sorprendió a más de uno.
El espíritu femenino combativo de otras entregas brilló por su
ausencia, los discursos incendiarios o políticos se quedaron en el
confinamiento, salvo una pequeña referencia al principio por parte de la actriz
Regina
King, quien tocó el tema de los asesinatos a miembros de la comunidad negra
estadounidense: “como madre de un hijo negro entiendo la situación”.
Ella
misma dio el contexto de la ceremonia, a la cual asistió sólo una parte de la
totalidad de los invitados de otros años, con la condición de estar todos
vacunados y observar las medidas sanitarias implementadas por los
organizadores.
Los
demás premios
En las
categorías actorales, el Oscar a mejor actor fue para el
gran Anthony Hopkins por la cinta “The father”, segundo Oscar para este histrión
después de su participación en “El silencio de los inocentes”.
El Oscar a mejor actriz de reparto, fue para Yuh-Jung Youn, por
la cinta “Minari”, mientras que el galardón para
el mejor actor de reparto fue para Daniel Kaluuya, por la cinta “Judas and the
black messiah”.
El mejor
guion original fue para Emerald Fennel, por la cinta “Promising
Young Woman”, mientras que el premio para el mejor guion adaptado fue para la
película “The Father”.
El Oscar para la mejor película internacional fue para la cinta
de Dinamarca, “Otra ronda”, del director Thomas
Vinterberg.
El mejor maquillaje y peinado fue para la cinta “Ma Rainey’s
black bottom”.
En la categoría de cortometraje, el premio al mejor corto de
ficción fue para “Two distant strangers”; el de documental fue para “Colette”, mientras
que el mejor cortometraje de animación fue para “Si algo me pasa, los quiero”,
un emotivo corto que puede verse a través de la plataforma Netflix.
El Oscar para mejor película de animación fue para “Soul”, de
los estudios Disney-Pixar.
El mejor largo documental fue para la cinta “My octopus
teacher”, dejando fuera a la favorita latinoamericana, “El agente topo”, cinta
chilena que se perfilaba como la ganadora.
El premio para los mejores efectos visuales fue para la cinta
“Tenet”, y el premio al mejor diseño de producción fue para la cinta “Mank”, la
cual también se llevó el premio a la mejor fotografía para cinefotógrafo Erik Messerschmidt.
Los premios musicales fueron para “Soul” como mejor banda
sonora, y como mejor canción original, el premio fue para la cinta ““Judas and the black messiah”, con el tema
“Fight for you”.
Comentarios
Publicar un comentario