Continente Americano en riesgo sus derechos humanos ante la pandemia.

 


Por: Redacción

En pasados días, se realizo un webinar referente a la posición de los derechos humanos provocada por la pandemia de COVID 19, afectando los derechos sociales, económicos, culturales y por supuesto humanos.

Ante esto, Joel Hernández García, presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), consideró que el derecho a la justicia y a todas sus herramientas durante la pandemia; así como la de recomendar el uso de los recursos suficientes para mitigar el efecto nocivo de la pandemia en la población, serán algunos de los principales objetivos de la Comisión durante los próximos meses en medio de la crisis sanitaria.

 Joel Hernández García, Presidente CIDH


En la primera conferencia convocada por México Justo.org AC con el tema de los derechos humanos denominada “El Papel de la CIDH en la defensa de los Derecho Humano frente al COVID-19”, el presidente de dicha Comisión, advirtió que el objetivo es tratar de evitar que la crisis sanitaria se convierta además en una crisis de derechos humanos en el continente y confió en que los Estados de la región puedan aplicar con eficiencia las recomendaciones de este organismo.

Visualización de la Conferencia


Explicó que los siete ejes sobre los cuales la CIDH ha actuado, en materia de recomendaciones con respeto a la pandemia son:

1.- Desarrollo de estándares de protección de derechos humanos

2.- Monitoreo y análisis del impacto de medidas estatales

3.- Otorgamiento de medidas cautelares

4.- Sistema de casos y dimensiones

5.- Promoción y capacitación 

6.- Comunicación pública publica 

7.- Articulación institucional y social

Es necesario, agregó, hacer una atenta revisión a las naciones que han tenido que hacer algunas restricciones de ciertos derechos y garantías; de aplicar medidas administrativas o legislativa, así como vigilar que no haya restricciones de movilidad y laborales a grupos específicos como periodistas y defensores de derechos humanos.

De igual manera se debe hacer una atenta vigilancia a los Estados, para que las medidas que tomen vayan enfocadas a procurar los derechos a la vida, la salud y la integridad de las personas. 

Sobre aspectos económicos, dijo que si bien la CIDH cumple una labor complementaria, entre sus recomendaciones hechas el año pasado se considera el que los Estados americanos dispongan del máximo de recursos de que sean posibles en sus naciones o bajo mecanismos multilateral para garantizar el derecho a la salud, el bienestar y la forma de vida de sus ciudadanos.

Por ello, llevará a cabo durante los próximos meses una serie de conferencias relacionadas con la procuración de los derechos humanos en México y el mundo, tal y como lo hizo el año pasado con el tema de los Organismos Constitucionales Autónomos.  

Juan Carlos Pérez Góngora, Presidente de México Justo


De igual forma, Genaro Góngora Pimentel, presidente de Consejo Académico de México Justo.org AC, advirtió que la pandemia puede afectar seriamente la aplicación de los derechos humanos en la población de América, por lo que este problema se puede convertir en un grave caso de no atender seriamente las recomendaciones de la CIDH en este ámbito.


Comentarios