Llegó la temporada de arboles de navidad a la CDMX

 



Por:  Norma Chavero y Claudia Vázquez


Esta temporada, con el inicio de la temporada navideña, se dio arranque a la venta de árboles naturales en la Ciudad de México en la Plantación Forestal Comercial de Árboles de Navidad.  Acudieron a la plantación de árboles “Enverdece” los titulares de las Secretarías de Turismo y del Medio Ambiente y Corenadr, un atractivo son la venta y renta de los árboles más los precios accesibles al público, conocer los productos del bosque y apoyar a los productores de comunidades y ejidos. Basados en una plantación sustentable que genera recursos a ejidatarios y comuneros.

De izquierda a derecha: Columba López, Dir General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. Marina Robles, Titular de la Secretaria de Medio Ambiente.

                                     

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, y la Directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López. invitaron a la población a visitar este tipo de plantaciones que pertenecen a productores 100 por ciento mexicanos.

Foto: Subida para elegir árbol
Enverdece, kilómetro 43.5 de la carretera libre a Cuernavaca,
                                                        Alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

 Destacaron que una de las ventajas de la venta y renta de árboles es el apoyar a sus productores, otorgar la derrama social y económica que significa ser solidario con los ejidatarios y comuneros, además para los visitantes el recorrer los bosques y estar en contacto con la naturaleza, porque es una experiencia diferente que fomenta el ecoturismo y genera empleos para los habitantes de las comunidades de los ejidos y comunidades de la capital del país.

 Marina Robles García, titular del Medio Ambiente, explicó que las especies más comunes de árboles de Navidad que se producen son especies nativas como el pino blanco o pino vikingo (Pinus ayacahuite) y oyamel (Abies Religiosa). Subrayó los beneficios ambientales como son la captura de carbono, la recuperación de suelos, así como la generación de oxígeno para toda la ciudad de México. Agregó que en estas plantaciones cuenta también con las normas de higiene necesarias para evitar los contagios por Covid 19.



Más adelante, el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, como lo hizo en ocasiones anteriores, con la exposición y venta de la flor de cempasuchil y las Nochebuenas, hizo un llamado a la población de la Ciudad de México a acudir a estos lugares y adquirir sus árboles de Navidad, toda vez que éstos representan, en una situación tan compleja como la que causó la pandemia, la emoción y la alegría que las familias merecen después de tantos meses de confinamiento. 

Durante una visita efectuada a la plantación “Enverdece”, en el kilómetro 43.5 de la carretera libre a Cuernavaca delegación de Tlalpan, Elizabeth López Sarabia, representante de la plantación comentó que la ubicación de una planta o grupo de plantas en el sitio final donde desarrollará la mayor parte de su ciclo de vida, aun cuando desde el punto de vista manual es igual a la reforestación.



Destacó que en esta plantación no sólo hay venta, sino también renta de árboles, donde muchas personas prefieren rentar por unos meses el árbol de Navidad, debido a que tienen poco espacio para tener un árbol  y regresarlo a su lugar de origen.

Así diferentes tipos de familias, pueden disfrutar de "un árbol de Navidad en casa".

Disfrutemos y cuidemos nuestros árboles comprando en lugares establecidos.

Fotos: @LaKlauzz

Comentarios