¡Presto, desde Italia para México!

 


Por: @LaKlauzz

Sección Gastronomía:

Esta semana la Embajada de Italia en México ofreció una conferencia de prensa, precisamente para anunciar la V Semana de la Cocina Italiana en México.

Fotografía: Excmo Embajador Luigui De Chiara y Luca Galizia 
Director de Sociedad Dante Alighieri

Para esta semana en colaboración con la Oficina Italiana para el Comercio Exterior, además de la Comercio Italiana en México y la Sociedad Dante Aligheri, se informó sobre la programación de la Semana de la cocina Italiana en nuestro país.

Todo esto con el objetivo de de dar a conocer la cultura y la gastronomía italiana además de los productos alimentarios y vitivinícolas con la certificación pertinente para ese país. Para esta semana se contará con restaurantes italianos, menús especiales, concursos de gastronomía, noches italianas además de webinars, seminarios virtuales, que dará como resultado un evento hibrido sin precedentes. 


Este año será un reconocimiento clave el dar el lugar al "Jitomate", ingrediente clave de la cocina tanto italiana como mexicana., el Excmo. Embajador de Italia en México Luigui De Chiara dijo: "la cocina italiana vuelve a ser protagonista en México con su variado programa de eventos digitales y presentaciones para la promoción de Made in Italy, en la mesa, bajo el estandarte de los productos sanos, en el marco de la lucha en contra del "italian sounding" (falsificación de productos vendidos como italianos originales. Además de las profundizaciones académicas y de los encuentros con los medios". Así concluyó el Embajador. 



Entre los restaurantes que participarán se encuentran: La Piccola Trattoria, La Trattoria Palacio, Forno Di Casa La Mexicana, Farina, Quattro Gastronomía Italiana, entre otros. Todos ellos con menús especiales y que se ofrecen al público en general.

Dentro de las actividades están los webinars de gastronomía italiana sin salir de casa, donde en ella los Chef's Antonio Balassone además de Raúl Leucona de Forno d'Italia quienes se lucirán con deliciosos platillos en conjunto con elementos e ingredientes típicos de lacocina mexicana, en un innovador ensamble gastronómico, además de ser presentados con los respectivos vinos para acompañar estos productos tradicionalmente italianos. Estos estarán disponibles más adelante en : www.revistaelconocedor.com y los videos en la página: www.voinoitaliano.it.

                                            Fotografía: Cocinando Brenda Corona

Dentro del mismo evento de la presentación se llevo a cabo el Concurso de Pomodoro -Xitomatl donde a parte de llevarse acabo este concurso también el objetivo es resaltar la unión de la riqueza culinaria de Italia en México con el reconocimiento del platillo original que incluya el ingrediente común entre ambas naciones como el Jitomate. Este concurso premio en ese momento a los tres mejores cocineros mexicanos entre los que han presentado recetas originales.

Fotografía: Canelones en Ximbo


El jurado estuvo compuesto, por supuesto de Chef's, influencers y de su patrocinador. Así fue como se presento el platillo de Brenda Corona, con unos Canelones en Ximbo, donde mezcla ingredientes mexicanos y también de la cocina italiana. 

El segundo platillo fue de Mauricio Fonseca con su Croqueta al Pibil, siendo este mismo como ingrediente mexicano además de lo picosito que puede resultar para algunos paladares.

Fotografía: Croqueta al Pibil


El tercer platillo fue de José Alesso, quien presentó una Tortelline Di Alesso, donde también mezcla los olores y sabores mexicanos en conjunto con los italianos.

Al final el veredicto del jurado, siendo todos quienes probarán en determinados tiempos la comida y su sazón, se nombro ganadora a: Brenda Corona, quien gano con el platillo: Canelones en Ximbo.

Para cerrar con broche de oro esta V Semana Italiana en México el día 29 de noviembre se dará una Noche Italiana, en la casona de la Sociedad Dante Alighieri, donde los ganadores del doble concurso en el sitio de Fb @SociedadDanteAligheri y en el Universal donde los amantes y concursantes envían un video cocinando su platillo favorito italiano. Y el día 30 de noviembre se cierra con el Campeonato Mexicano de la Pizza All Star- Edición Especial y en esta sexta edición será en un formato especial en relación con la contingencia sanitaria y se llevará acabo en el Restaurante Belforno, esta ocasión con los pizzeros de las anteriores ediciones, donde competirán por el "mero mero pizzero" también se transmitirá por la cuenta de Fb de @campeonatopizza y de la Cámara de Comercio Italiana en México.

                                            Fotografía: Participantes Brenda Corona, Mauricio Fonseca, 
                                            José Aleso

Y ya por ultimo el 3 de diciembre se hará el Aperitivo Italiano, en un espacio abierto de la Residencia de Italia en México, con la sana distancia y protocolos de sanidad respectivos para disfrutar del respectivo aperitivo italiano.

                                            Fotografía: Ganadora del Concurso Xitomatl, Brenda Corona


Y es así como todas estas actividades también se pueden seguir por medio de las redes sociales en Facebook de . @VSemanadelaCocinaItaliana


Fotografías: @Claudia Vázquez -La Klauzz-

Comentarios